Montessori Metepec

Lo que Coco le puede enseñar a los niños y a sus padres.

Por si aún no has visto Coco, la nueva película de Disney, trata de Miguel, un simpático niño de 12 años que sueña con convertirse en músico, sin embargo, su familia se opone. En el intento por cumplir sus sueños, el pequeño termina emprendiendo una misteriosa, interesante y colorida travesía por la Tierra de los Muertos. Durante su viaje, Miguel aprenderá sobre su familia, su identidad, descubrirá la importancia de perseverar y luchar por sus sueños, pero también logrará cumplir sus promesas con valentía y mucho honor.

¿Qué enseñanzas nos deja esta increíble película?

1. Respetar los deseos, sueños y metas de los niños. Es frecuente que las familias piensen que saben qué es lo mejor para sus hijos, pero, ¿qué pasa cuando esos sueños, deseos, expectativas y anhelos no son compartidos por los niños? ¿Qué pasaría si las familias orientaran y apoyaran sin intervenir ni juzgar aquellos sueños?
  2. Perdonar. Durante años, la familia de Miguel estuvo enojada y dolida por el abandono de Héctor, esposo de la abuela Imelda, sin embargo, apenas se dieron la oportunidad de escuchar y comprender lo que había sucedido, pudieron reencontrarse con el mismo cariño y amor de siempre.
  3. Cambiar de opinión y aprender de los errores. No importa que tan arraigada tengamos una idea, siempre podemos aprender, escuchar y estar abiertos al cambio. De esta manera tenemos la posibilidad de comprender, ser empáticos y acompañar a los otros. Al final de la película, la familia de Miguel reconoce que durante años estuvo equivocada y logran apoyar e impulsar las decisiones del pequeño.
  4. Conocernos a nosotros mismos.  Saber nuestros orígenes, conocer a nuestra familia y comprender de dónde venimos, son herramientas que nos trazan el camino para descubrir quiénes somos, por qué pensamos como lo hacemos y por qué actuamos de determinada forma. Mientras más sepamos de nosotros mismos, hay más posibilidades para mejorar,  aceptarnos tal cual somos y cambiar lo que no nos gusta.
  5. Aceptar a los demás tal y cual son.  En la película nos encontramos con personajes que se quieren, se apoyan, no se juzgan, no critican el aspecto, el arreglo o la profesión de los demás. Y claro, también observamos a personajes que se oponen a que otros cumplan sus sueños y se conviertan en quiénes desean ser, simplemente por miedo. Al final, entendimos cómo desde el principio era mucho más sencillo aceptar sin juzgar.
  6. Perseverar y luchar por los sueños. ¿Qué hubiera pasado si Miguel no luchara por su sueño de convertirse en músico? Simplemente no habría historia que contar y por supuesto, nunca hubiera cumplido su sueño…
  7. Perder el miedo y ser valientes. ¿Cuántas cosas nos atreveríamos a hacer sin tan sólo perdiéramos el miedo?

Escrito por: Staff de Montessori de Metepec.