Blog

Montessori Metepec

Reflexiones con motivo del cumpleaños de la Doctora Montessori.

El 31 de agosto se conmemora el nacimiento de María Montessori y para todos los educadores, pedagogos y seguidores de su método es uno de los días más importantes del año. La educación Montessori representó (y todavía en la actualidad) una de las revoluciones más importantes sobre el pensamiento educativo y la manera en la que miramos y tratamos la infancia. Por ello, en esta ocasión tan especial, le pedimos a algunos de nuestros guías y profesores que nos compartieran ideas y reflexiones sobre la doctora y su método.

«Una educación que se base en el respeto siempre es admirable, porque la educación Montessori, más allá de aleccionar, guía, más que imponer, fomenta, más que exigir, alienta, es por eso que los niños que crecen bajo éste método educativo, crecen siendo adultos amorosos, respetuosos y consciente. Lo que favorece un mundo mejor». -Brenda, Taller.

«Lo que mas admiro y me asombra del trabajo desarrollado por la doctora Montessori, es la gran habilidad de observación que logró para comprender las características y necesidades de la especie mas compleja del planeta, en las etapas más fundamentales de su desarrollo, con todo y las variantes que la cultura conlleva. Es claro, que contaba con una preparación académica impresionante y que su pasión por lo que hizo no tenía límites, su fe siempre estuvo puesta en el desarrollo óptimo y adecuado de un ser humano embajador de la paz. Sigamos valorando y aplicando el cúmulo de conocimientos producto del esfuerzo y dedicación de toda su vida. Gracias por ello». -Iván, Comunidad de Adolescentes.

«Admiro que una mujer con un sueño desafío al mundo en su época y contribuyó al arte de estar cerca de otras almas, que ese mismo trabajo hasta nuestros días sigue vigente; logró ver las necesidades fundamentales del ser humano, así como la forma de satisfacerlas, para ayudarlo a desarrollar sus potencialidades, siempre pensando en que esto podría contribuir a seres humanos felices y pacíficos que pudieran vivir en paz, armonizando con su entorno, nos mostró que lo más importante era tener seres humanos plenos, y eso para mí es el mayor regalo, porque aparte de hacerles comprender el mundo con todo el método científico , matemático, etc, dignificó el concepto del niño y del hombre para lograr un equilibrio entre mente y emoción. Gracias doc, seguiremos trabajando para ver su sueño y el nuestro hecho realidad. ¡Feliz cumpleaños!». -Ale, Comunidad de Adolescentes.

«Lo que mas admiro de la Doctora Maria Montessori, es su pasión y dedicación incansable en la observación de la naturaleza del niño; aquel que se le reveló y nos mostró como amante del trabajo y del aprender haciendo; más allá de los condicionamientos que derivan en premios, recompensas y castigos. Nos enseñó que cada niño tiene su ritmo y que eso le da el respaldo o derecho de ser respetado por el adulto; adulto que no debería considerar al niño como un ser vacío al que se le debe transmitir conocimiento, por el contrario este adulto debe ser un guía que acompañe sus necesidades individuales; bajo un ambiente que impulse su espontaneidad, ayuda mutua, su libre elección, sin competencia; donde a través de este ambiente, el niño desarrolle la totalidad de su personalidad, que será el fundamento de su vida adulta. Gracias Doctora Montessori por revelarme al niño como centro de tu filosofía y que se fusionará con mi personalidad, con lo que soy, con mi esencia y hacerla parte de mi vida. Gracias por tu herencia que esta viva y que no acabará como acabaran otros sistemas o filosofías educativas; siempre estará vigente ya que esta basada en el espíritu de un ser vivo que es la niña y el niño». -Octavio, Comunidad de Adolescentes.

Compartir