La historia de la primera Casa de Niños, en palabras de la Doctora Montessori.

Las escuelas y educadores Montessori, tenemos algunas fechas importantes, el nacimiento de la Doctora Montessori, su fallecimiento y por supuesto, la fundación de la primera Casa de los Niños en el barrio de San Lorenzo, Roma.

Este último evento sucedió el 6 de enero de 1907. Hoy te contamos esa historia, con las propias palabras de la Doctora María Montessori. Este valioso relato, fue rescatado por la Asociación Montessori Internacional para conocimiento de todas y todos.

Un 6 de enero, pero ahora de 1942, Montessori contó la historia de ese pequeño y pobre barrio en Roma y cómo fundó la primera escuela Montessori de la historia.

“Hoy es el aniversario de la inauguración de la primera Casa dei Bambini. Muy a menudo la gente pregunta si este método es adecuado para los niños pobres, así que permítanme compartirles la forma milagrosa en que sucedió todo esto…»

«…Hace muchos años, Roma era una capital que se estaba desarrollando rápidamente, lo que se manifestó en frenéticas actividades de construcción. Cada pequeño espacio que se pudo encontrar fue construido para la creciente población. Uno de los pocos espacios que quedaban estaba bordeado por un lado por antiguas murallas romanas y por el otro con un cementerio. Esta parte fue la última en construirse, posiblemente por las supersticiones que rodean a los muertos, por miedo a los fantasmas y también por motivos de higiene. Una sociedad de construcción decidió dar el paso y construyó 5 bloques de apartamentos. Resultó ser un proyecto demasiado ambicioso y el plan fracasó. De modo que lo que se levantaba eran muros, una especie de esqueleto de edificios sin fontanería. Se convirtió en un escondite para personas sin hogar; y aquellos que deseaban esconderse encontraron refugio dentro de esos muros; Incluso la policía no estaba dispuesta a entrar en esta zona, ya que el lugar se convirtió en un lugar de cría de delitos y enfermedades infecciosas.Se hablaba de este barrio de San Lorenzo con aborrecimiento y se consideraba la vergüenza de Italia. En algún momento, otra sociedad de construcción audaz asumió el desafío de renovar los edificios y asignó los pisos a las parejas casadas. Había unos 50 niños pequeños que vivían sin supervisión en estos edificios, propensos a hacer travesuras. La solución encontrada fue reunirlos a todos en una habitación durante el día y buscaron una persona valiente que estuviera dispuesta a afrontar los problemas sociales y trabajar con los niños.Se me acercó como oficial médico de higiene para interesarme en este trabajo. Antes de que pudiera estar de acuerdo, estipulé que debían cumplirse ciertas condiciones en materia de higiene, alimentación y saneamiento. Estaba muy de moda entre las damas de la sociedad interesarse en los esfuerzos por elevar a la gente y algunas de ellas estaban dispuestas a apoyar el proyecto.Aunque se tomó en serio la suerte de los pobres, se pasó por alto a los niños. No había provisiones para ellos, ni juguetes, ni maestro, nada. Me las arreglé para encontrar una mujer de cuarenta años cuya ayuda le pedí y que estaba dispuesta a hacerse cargo de los niños. Fue el 6 de enero de 1907 cuando se inauguró esta sala”.

Sin duda, creemos que este evento marcó el curso y cambió para siempre la dirección de la educación en el mundo; ese 6 de enero de 1907 se comenzó a aplicar un método educativo centrado en la infancia, escuchando y atendiendo sus necesidades, respetando la personalidad de cada niña y niño, utilizando materiales concretos que les lleva a dominar complejos procesos de abstracción, pensando en crear ambientes preparados para su desarrollo, considerando a la niña y al niño como un ser creador, conectado con el mundo, eje central de la construcción de la paz.