La Educación Montessori no termina en la escuela

Los colegios que nos apegamos fielmente a la Filosofía Montessori, buscamos en todo momento y en cada detalle, seguir los lineamientos y principios que nos dejó como legado la Doctora Montessori; el ambiente preparado, la preparación del adulto (Guía), el reconocimiento de la mente y absorbente y de los periodos sensibles para el aprendizaje y desarrollo, el respeto a niñas y niños, grupos multigrado, el material Montessori, entre muchos otros. Sin embargo, el desarrollo bio, psico, social y espiritual de niñas y niños también depende enormemente de la crianza de padres o cuidadores.

¿Qué podemos hacer desde casa para continuar fomentando una crianza respetuosa, como es la Educación Montessori? Pensamos en algunas ideas que todos podemos implementar que sin duda son cimientos para un desarrollo pleno, libre, respetuoso para niñas y niños

1. Poner límites claros, con amor y firmeza. Recuerda acordar la consecuencia que habrá si no se respetan los límites; lleguen a un mutuo acuerdo acerca de dicha consecuencia y que ésta quede clara tanto para adultos como para niños.
  2. No usar castigos ni premios.
  3. Respetar la personalidad de los niños, reconocer que todos son diferentes y que no tienen que ser de determinada manera.
  4. No compararlos con hermanos ni otros niños. Cada niño es especial, tiene talentos únicos y sus intereses no tienen que ser los mismos que los de otros.
  5. Estimula su independencia.
  6. Elige explorar la naturaleza en vez visitar centros comerciales.
  7. Acércalos a la buena literatura, apaga el Ipad, los videojuegos y la televisión.
  8. Escúchalos, míralos a los ojos, ponte a su altura, juega con ellos.
  9. Modela tolerancia, respeto.
  10. Permíteles tomar decisiones y respétalas.