El regreso a clases

Niñas y niños, sin importar la edad que tengan, atraviesan por un proceso de adaptación cuando inician la escuela; este periodo se caracteriza por ajustes en el ciclo de sueño, en las actividades que hacían regularmente, modificaciones en los hábitos alimenticios y otros de suma importancia como ajustes en la socialización y adaptación al entorno escolar. Acompañarles en este proceso con empatía y paciencia es fundamental, te compartimos algunas ideas para que este regreso a la escuela sea una buena experiencia.

1. Ayúdales a regular sus horas de sueño: días antes de iniciar la escuela, comiencen a establecer un horario para dormir y un horario para despertar, así cuando regresen a la escuela, despertarse temprano no será un reto tan grande (recuerda que durante las vacaciones se suele perder la rutina que se tenía antes).
  2. Ordenar los horarios de alimentos: antes de iniciar la escuela, intenten tener horarios para comer similares a los que tendrán una vez que inicien las clases, también procura iniciar un régimen alimentario más saludable. Sabemos que durante vacaciones hay una mayor flexibilidad y los chicos/as suelen comer con mayor frecuencia comida rápida o chatarra, así que ahora es buen momento para reanudar los buenos hábitos.
  3. Pon reglas y habla de los límites: muchas familias comienzan a marcar límites y establecer reglas una vez que ya inició el ciclo escolar, pero una buena idea es hablar de aquello que se puede y no se puede hacer respecto a temas escolares (tareas, horas de estudio, horas de juego, entre otros) desde antes. Es también un buen momento para platicar acerca de las consecuencias que resultarán si no se cumplen los acuerdos.
  4. Fomenta la motivación y la curiosidad: no hay mejor motivación para las niñas y niños, que sus padres se involucren en su aprendizaje; hablar de lo que se espera del nuevo ciclo escolar, platicar sobre todo aquello que se desea aprender, es una forma de interesarlos y promover el estudio.
  5. Habla de tu propia experiencia en la escuela: qué mejor que escuchar a nuestros padres contarnos anécdotas de cuando ellos iban a la escuela, aprender de la experiencia que nos comparten otros es muy enriquecedor, pues nos ayuda a tomar mejores decisiones.
  6. Pregunta y fomenta el diálogo: durante los primeros días, pregúntale sobre su Guía Montessori, sobre sus compañeros/as y sobre todo, pregúntale cómo se siente.
  7. Mantén una buena comunicación con su escuela: para las niñas y niños es importante que tengas una buena relación (y cercana) con su escuela, por ello, no olvides estar pendiente de actividades, fechas importantes, tareas y demás.
  8. Llévalos al colegio con alegría: empezar el día con un trayecto alegre y con una plática cercana con los padres, es clave para llegar a la escuela y sentirse bien para aprovechar al máximo el día. A la hora de la salida, no olvides estar puntual, algunos niños pueden sentirse ansiosos de no saber a qué hora irán por ellos.

Esperamos que estos consejos te resulten valiosos para este nuevo ciclo escolar, en Montessori de Metepec ya contamos las horas para verlos. A continuación te compartimos los teléfonos para que los tengas a la mano y puedas llamarnos y preguntarnos cualquier duda:

Comunidad Infantil y Casa de Niños: (722) 2 71 13 82 y (722) 2 71 67 17.

Taller y Comunidad de Adolescentes: (722) 4 90 22 91.