Blog

Montessori Metepec

Dale un libro a un niño y le acercarás el mundo.

En el Día Internacional del Libro, queremos recodar dos cosas que consideramos fundamentales: leer y tener acceso a la lectura es un derecho; la igualdad y equidad empiezan por garantizar que nuestras niñas y niños tengan libros a su alcance. Motivarles a leer, es acercarles el mundo y un sinfín de posibilidades.

Acompáñanos a reflexionar sobre algunas de las tantas e invaluables aportaciones que tienen los libros para todas las personas, particularmente para niñas y niños.

Desde el punto de vista pedagógico, leer educa, informa, crea hábitos, nos acerca a habilidades como el análisis y la reflexión, nos entrena para mejorar nuestra concentración y atención. Leer desde niños nos enseña de la manera más directa y amigable las reglas ortográficas que necesitaremos a futuro. Desde luego que fomentar el hábito a la lectura también es asegurar que nuestros niños podrán con cualquier reto de estudio, que serán personas informadas, con una construcción de conocimiento sólido y sin duda, analítico.

Pero la importancia de la lectura no se queda ahí; también entendemos que leer nos da una visión universal de las cosas y de los fenómenos, nos convierte en personas tolerantes, comprensivas, menos prejuiciosas, y mucho más empáticas. Además, leer nos ayuda a aceptarnos a nosotros mismos, a conocernos, así como a otros personajes, que toman decisiones, que nos enseñan sobre la vida.

Para mi, leer es el encuentro y descubrimiento con otros mundos, otras realidades y posibilidades también. Es un medio de viajar a través de las palabras; cerrarle un poquito la puerta al mundo que habitamos, mientras leemos.

-Frida, psicoanalista.

Cada libro te aporta una enseñanza completamente diferente, para mi muchos han sido grandes maestros, otros me han ayudado a conocerme más, son como espejos…

-Tania, artista.

Los libros me han hecho imaginar mundos diferentes, me han cuestionado la manera en que quiero vivir mi vida, han aportado a mi vida conocimientos sobre historia y arte; han hecho que me enamore de mi cultura y también que quiera viajar y siempre conocer más.

-Lucía, internacionalista.

Leer es transportarse a otras historias que no puedes vivir de otra manera, es sentir la historia y todas las emociones que la acompañan. Es adquirir un criterio propio e informado de lo que pasa alrededor y sobretodo, leer te da la oportunidad de compartir con otros lo aprendido, pensado y e imaginado.

-Marcela, psicóloga

¿Y a ti, qué te han enseñado los libros?

Compartir