El principito

Conoce más acerca de la novela infantil más importante de la historia.

El principito es una novela corta que usualmente se piensa como infantil, sin embargo, esconde un tesoro para niños y adultos al ser una obra literaria llena de sensatez e inteligencia.

Se ha convertido en la historia más famosa del escritor y también aviador francés Antoine de Saint-Exupéry. La novela se publicó en 1943. Es considerada como una de las obras más vendidas de todos los tiempos, pues expone la increíble sabiduría de los niños y niñas; es un cuento que también expone distintas criticas sociales y evidencia las prioridades cuestionables que muchas personas tienen. El pequeño Príncipe critica lo absortos que están muchos adultos en la racionalidad, perdiendo la espontaneidad, preocupados por cifras y cuestiones superficiales, dejando de lado el valor de las cosas pequeñas y cotidianas.

La historia se centra en un aviador que cuando era niño intentó dibujar una serpiente que se comía a un elefante; todos los adultos a su alrededor creían que el dibujo se trataba de un sombrero y lo convencieron de que no continuara dibujando. Argumentaban que sus dibujos carecían de lógica y sentido común, sin poder visualizar la frescura y creatividad que los caracterizaba. Por lo tanto, al convertirse en adulto eligió la profesión de aviador al convencerse a sí mismo de que la pintura no era la profesión adecuada para él.

En un viaje mientras piloteaba su avión, tuvo problemas mecánicos y termina perdido en el desierto del Sahara. Ahí conoce a un pequeño príncipe que proviene de otro planeta. Al pasar los días, el Principito, le cuenta al aviador la historia de cómo llegó al planeta tierra. Juntos pasan muchos días de aventuras, en cada una, el Principito le enseña al aviador su maravillosa forma de ver y percibir el mundo.

“Sólo se ve con el corazón, lo esencial es invisible para los ojos”.

Que una novela tan corta contenga tanta sabiduría resulta asombroso, en tan sólo el capítulo XI del libro, el personaje del Principito analiza cómo hay personas que persiguen ambiciosamente el reconocimiento social sin darse cuenta del gran valor que tenemos las personas por el simple hecho de serlo. En otros capítulos se exploran temas como la avaricia y la obsesión por poseer riquezas, en otros, el autor expone a personajes complejos y a la vez muy humanos, como el caso de un señor farolero, que es trabajador y cumplido, pero que también desearía ser una persona menos trabajadora e incluso perezosa.

Leer El Principito hace que el personaje se convierta en un compañero de vida y poder ver el mundo cómo él lo vería se vuelve un objetivo, una meta a cumplir.

«Es una locura odiar a todas las rosas sólo porque una te pinchó. Renunciar a todos tus sueños sólo porque uno de ellos no se cumplió».