Montessori de Metepec

Montessori de Metepec S.C. permite experiencias de aprendizaje en un ambiente preparado científicamente. La organización y estructura del mismo, ayudan al niño a descubrir y construir su personalidad e independencia.

“Montessori de Metepec S.C., fundamenta su trabajo pedagógico en el Modelo Educativo Montessori, haciendo un compromiso moral para servir a los niños con dedicación, inteligencia y amor.”

Somos la única escuela de Metepec, Toluca y alrededores fielmente apegada al Método Montessori.

Nos supervisa la Asociación Montessori Internacional desde 1998.

Nos supervisa la Asociación Montessori Internacional desde 1998.

Sobre el Método Montessori

María Montessori nace el 31 de agosto de 1870 en Chiaravalle, pequeña localidad italiana cercana a la ciudad de Ancona.

María Montessori fue la primer mujer médico en Italia. El aporte principal de Montessori para el mundo, ha sido el método Montessori en donde los niños aprenden a leer, escribir, contar y sumar por sí mismos.

En 1911 deja la consulta médica y se dedica al trabajo pedagógico.

En 1913 es la primera vez que visita Estados Unidos, allí da conferencias sobre su trabajo con los niños. En ese mismo año de su visita Alexander Graham Bell y su esposa Mabel inauguran la Asociación Educativa Montessori en Washington, DC.

Posteriormente, fundó el “Centro Montessori” en Londres (1947). Además la nominan para el premio Nobel, en tres oportunidades: 1949, 1950, y 1951. María Montessori fa lleció en 1952, en Noordwijk, Holanda, tras aportar al mundo de la pedagogía un nuevo método y el material didáctico que hoy es de gran ayuda en el período de formación preescolar.

Como epitafio se lee en su tumba:

«Ruego a los niños todopoderosos, se unan a mí para construir la paz del hombre y la paz del mundo

María Montessori definió a la educación como “una ayuda para la vida”, consiste en proporcionar los elementos necesarios a un ser en desarrollo en el momento preciso. Esta educación comienza desde el nacimiento, por consiguiente concierne tanto a los padres como aquellos otros adultos que intervienen con el niño.

A través de los años, la educación Montessori ha mostrado ser un instrumento eficaz para la formación de las nuevas generaciones. Al hablar de la educación Montessori, no hay que pensar en un método didáctico, sino en una FILOSOFIA DE VIDA como un acercamiento pedagógico. Educar al niño no es “enseñarle” desde afuera con una postura dogmática y autoritaria, es proveerle la oportunidad para que se forme a sí mismo con confianza e independencia, de manera activa y  liberadora.

El método Montessori se caracteriza por proveer un ambiente preparado: Ordenado, bello, simple y real en donde cada elemento tiene una razón de  ser en el desarrollo de los niños. Es un ambiente que integra a los niños de tres edades diferentes, promoviendo sí la socialización el respeto y la solidaridad. Ofreciendo oportunidades para que el niño trabaje con libre elección, proporcionando  prolongados períodos de concentración que no deben ser interrumpidos. La libertad se desarrolla dentro de límites claros que permite a los niños convivir en armonía dentro de su ambiente.

Los niños trabajan con materiales concretos científicamente diseñados, que brindan las llaves para explorar el mundo y para desarrollar habilidades cognitivas básicas. Los materiales están diseñados para que el niño pueda reconocer el error por sí mismo y hacerse responsable del propio aprendizaje.

El adulto que se encuentra dentro de un ambiente es un observador y un guía; ayuda y estimula al niño en todos sus esfuerzos. Le permite actuar, querer y pensar por sí mismo, ayudándolo a desarrollar confianza y disciplina interior

Misión

Crear las condiciones propicias dentro de un ambiente científicamente preparado para que los niños desarrollen sus potencialidades y adquieran nuevas habilidades a través de la observación, el trabajo y el amor, logrando de este modo, una educación integral; así como desarrollar en cada miembro de la comunidad escolar una consciencia y un compromiso moral para servir a los niños con dedicación, inteligencia, conocimiento, aceptación de sus diferencias individuales, profesionalismo y amor.

Visión

Compartir con los niños un método educativo que les permita obtener conocimientos y aprendizajes significativos como una ayuda para la vida. Lograr de ésta manera, que cada niño pueda desarrollar habilidades que les facilite ser, hacer, conocer y convivir en armonía.

Valores

  • Amor por el trabajo y el aprendizaje.
  • Seguridad y sentido del orden.
  • Profunda concentración espontánea.
  • Convivencia armónica, pacífica y cooperativa.
  • Respeto por uno mismo, por el otro y el ambiente.
  • Independencia y autodisciplina.
  • Alegría de aprender y compartir.
  • Desarrollar una buena autoestima y confianza en sí mismo.

“Ambos fuimos a Montessori. Creo que fue parte de ese entrenamiento de no seguir órdenes y de ser motivado por uno mismo, cuestionando lo que está pasando en el mundo y haciendo las cosas un poco diferente”.

Larry Page, Fundador de Google.

“No creo que haya método mejor que el Montessori para sensibilizar a los niños en las bellezas del mundo y para despertarles la curiosidad por los secretos de la vida”.

Gabriel García Marquez

«…de mi preocupación de años por el estudio de la psique de los niños, me encuentro en gran simpatía con su labor de entendimiento y humanitarismo, y mi hija que es pedagoga analítica se considera a si misma una de sus discípulas…»

Carta de Sigmund Freud a Maria Montessori, 1917