Blog

Montessori Metepec

¿Qué relación hay entre Gandhi y Montessori?

Gandhi nace en la India el 2 de octubre de 1869. Hoy en día se le conoce mundialmente por haber sido uno de los artífices de la independencia de su país.

Gandhi luchó durante tres décadas de manera pacífica, sin hacer uso de la violencia ni la fuerza para manifestarse en contra del dominio inglés. Sus metas eran conseguir justicia entre los habitantes, modificar las estructuras económicas, armonizar y detener las diferencias entre las distintas religiones, así como renovar ética y espiritualmente a los habitantes de la India.  

A principios de octubre de 1931, María Montessori y Gandhi se conocieron en la ciudad de Londres. Unas semanas después Gandhi le concedió una conferencia al Montessori Training College, la Doctora Montessori se encontraba presente, a lo que las palabras de Gandhi fueron:

Usted ha señalado muy acertadamente que si queremos alcanzar una paz verdadera en este mundo y si vamos a llevar a cabo una verdadera guerra contra la guerra, tendremos que empezar con los niños, y si crecen en su inocencia natural, no tendremos la lucha, no tendremos que aprobar infructuosas resoluciones de futilidad, sino que iremos del amor al amor y de la paz a la paz, hasta que por fin todos los rincones del mundo estén cubiertos con la paz y el amor de los que, consciente o inconscientemente, todo el mundo está hambriento”.

Años más tarde, Montessori fue exiliada de Italia durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que se fue a la India y coincidió nuevamente con Gandhi, a partir de ese entonces, ambos mantuvieron contacto mediante correspondencia.

Ambos fueron nominados varias veces al Premio Nobel de la Paz, ninguno ganó el ansiado premio, sin embargo, nada nos hará olvidar a los verdaderos personajes que han luchado a lo largo de la historia por conseguir la paz entre los individuos. María Montessori y Mahatma Gandhi, son nuestros ejemplos favoritos.

Nota: Para consultar el discurso completo de Gandhi en el Montessori Training College visita la siguiente liga: http://www.peace.ca/montessoriandgandhi.htm

Compartir