Mensaje de paz de nuestra Directora Claudia Guerrero.

Para conmemorar el Día Internacional de la Paz, que se celebra cada 21 de septiembre, queremos compartirles un mensaje escrito por nuestra Directora Claudia Guerrero; recuerda que para las escuelas Montessori es un día muy importante, pues este maravilloso método educativo ha sido nombrado a través de la historia como «la educación para la paz».

¿Cómo conseguir la paz?

Una interrogante que nos hacemos casi a diario, pues conseguir la paz en el mundo, en nuestros corazones y en nuestros hogares es un tema vigente y parecería que en nuestra consciencia algo nos dice que aún no podemos cantar victoria.

Filósofos, educadores, científicos y grandes maestros se han acercado al tema; han expuesto soluciones y formas de alcanzar tan añorada paz, sin embargo, desde mi punto de vista, la propuesta de la Doctora María Montessori en este tema, es sin duda la más inspiradora, constructiva y posible.

Trabajemos con los niños, propuso ella. Y entonces, dedicó toda su vida y su trabajo para convencernos de enseñar respeto, tolerancia, e inclusión, a que trabajemos con los niños para enseñarles a compartir y no competir. Hoy más que nunca, debemos comprender que no se necesita ser mejor que los demás, se necesita ser mejor PARA los demás.

Hoy quiero decirles que creo firmemente que si es posible construir una comunidad como esta, que es Montessori de Metepec, donde nos cuidamos, respetamos y escuchamos unos a otros, estoy segura que podemos hacer del mundo una gran comunidad en la que todos cabemos y somos importantes. Sentemos un precedente: SI es posible tener otra realidad.

Ustedes mis niños sigan siendo los mensajeros de paz, que sigan siendo el ejemplo de cómo si es posible tener los más hermosos valores de la amistad, la ayuda, la solidaridad y la empatía.

Y finalmente, quiero citar a la Doctora Montessori:

“Todo el mundo habla de paz, pero nadie educa para la paz, la gente educa para la competencia y este es el principio de cualquier guerra. Cuando eduquemos para cooperar y ser solidarios unos con otros, ese día estaremos educando para la paz”.