1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

¿La tecnología te acerca o te aleja de tus hijos?

 

La comunicación, gracias a la tecnología digital, ha revolucionado la manera en la que nos relacionamos, convivimos y nos vinculamos unos con otros. Actualmente mantenemos conversaciones instantáneas con cualquiera de nuestros familiares y amigos, estamos al tanto de cada detalle de la vida de los demás y nos enlazamos en videollamadas mediante plataformas como Skype y Facetime que nos permiten en tiempo real interactuar con otros; haciéndonos sentir que estamos cerca y presentes en la vida de los demás.

La tecnología nos ha regalado la posibilidad de acercarnos a aquellos que están lejos, sin embargo, a veces puede alejarnos de los que están cerca. Las familias suelen estar juntas, pero a la vez separadas: durante la cena, en el parque y en cualquier momento, encendemos los teléfonos celulares; aparatos que en muchas ocasiones reemplazan a las conversaciones. 

Cuando hay niños pequeños en casa, somos los responsables de enseñarles a relacionarse saludablemente con los demás. Por ello, es importante que observen que los adultos saben escuchar, interesarse por los demás, disfrutar la compañía de los otros, preguntarse y comprenderse. Las conversaciones en familia son las que hacen que los niños se sientan escuchados, comprendidos y valiosos. La mejor manera de manifestar cariño, es dar tiempo y atención. 

La risa en la escuela.

La risa juega un papel fundamental en la escuela.

Metepec, viernes 27 de enero de 2017.

La risa en la escuela.

En los últimos años, distintas corrientes pedagógicas han reconocido los numerosos beneficios que el humor, la risa y la diversión aportan a la educación de niñas y niños. Algunos de los beneficios que se han comprobado es que se mejora la relación entre alumnos y maestros, se reducen los niveles de ansiedad y estrés, se encuentran mejores formas de lidiar con los conflictos, se consolida mejor el aprendizaje y la memoria. Por último, se ha encontrado que incrementa la participación, motivación y comunicación de los alumnos.

Alma Calderón, Guía de Casa de Niños de Montessori de Metepec, con 8 años de experiencia trabajando con niños, señala que ha detectado cómo incrementa el entusiasmo y las ganas de aprender cuando hace reír a sus alumnos, asimismo, reconoce que el buen humor genera mucha mayor disposición para atender y seguir instrucciones. Otra observación que ha hecho a lo largo de su trabajo como Guía Montessori, es que la risa mejora significativamente las relaciones con los niños, convirtiéndose en vínculos de mayor confianza. 

Además de educadores y pedagogos, los antropólogos también señalan que el sentido del humor es vital; advierten que la risa ha servido como mecanismo de supervivencia entre los seres humanos, pues se sabe que une y fomenta la cohesión entre las comunidades.

Reír, es un acto grupal, cuando alguien nos hace reír nos manifiesta que somos parte de su grupo, en otras palabras nos da la bienvenida.

 

 

 

Cumpleaños de la Doctora María Montessori

31 de agosto. Cumpleaños de la Doctora María Montessori

La doctora Montessori nos muestra que quien está cerca de los niños y niñas está cerca del amor. Aquellos que hemos tenido la oportunidad de ser parte del Método Montessori hemos sido bendecidos. Tenemos la fortuna de decir que nuestra vida se enriqueció enormemente.

El movimiento Montessori es una educación que extrae lo mejor de cada persona; trabaja con las facultades humanas como la libertad, la independencia, la solidaridad, la voluntad y la unión. Elementos tan importantes que convierten a esta filosofía de vida en una búsqueda de paz entre los individuos, por este motivo, el Método Montessori ha sido llamado a través de los años la “educación para la paz” y “la pedagogía del amor”.

Por ello, a nombre de toda la Comunidad Montessori de Metepec, quiero agradecerle a la Doctora su maravillosa enseñanza y gran legado para la humanidad. Hoy puedo decir que nuestra comunidad, en Metepec, ha sido afortunada al tener contacto con esta filosofía de vida.

Aprovecho este importante día para compartirles una hermosa frase de su hijo Mario:

“Unamos nuestros esfuerzos y procedamos todos juntos con el canto en nuestros labios y con la única meta de crear las condiciones que permitan que nuestros niños se conviertan en lo que un ser humano, ante los ojos de dios, debe llegar a ser”.

 

Mario Montessori

Mtra. Claudia Guerrero Álvarez

Directora General de Montessori de Metepec. 

Beneficios de ir con el psicólogo/a.

Usualmente en nuestro país tendemos a visitar a las y los profesionales de la salud cuando ya presentamos síntomas de algún problema físico o enfermedad, es por ello que aún necesitamos trabajar para incorporar una cultura de prevención en nuestros hábitos cotidianos. Cuando se trata de ir a terapia psicológica, solemos actuar de la misma forma. Sin embargo, las y los psicólogos pueden aportarnos mucho más que meramente un tratamiento psicológico focalizado a determinada situación.

Leer más...

¿Qué curso de verano debo elegir para mis hijos e hijas?



Inscribir a los niños y niñas en un curso de verano es una decisión que toman cada vez más padres y madres de familia. Motivados por distintas razones como que los niños/as no caigan en el aburrimiento, que hagan amistades, que adquieran nuevas habilidades, que realicen actividades físicas, que no se queden en casa solos/as mientras sus padres y madres se encuentran trabajando, entre otras. 

Leer más...

¿Qué relación hay entre Gandhi y Montessori?

Gandhi nace en la India el 2 de octubre de 1869. Hoy en día se le conoce mundialmente por haber sido uno de los artífices de la independencia de su país.
Gandhi luchó durante tres décadas de manera pacífica, sin hacer uso de la violencia ni la fuerza para manifestarse en contra del dominio inglés. Sus metas eran conseguir justicia entre los habitantes, modificar las estructuras económicas, armonizar y detener las diferencias entre las distintas religiones, así como renovar ética y espiritualmente a los habitantes de la India. 

Leer más...

Go to Top